El angioedema es la hinchazón de la capa inferior de tejido justo debajo de la piel o las membranas mucosas, que es donde se acumula líquido y los vasos se dilatan. La hinchazón afecta principalmente a la cara, la lengua, los labios, la garganta, los brazos y las piernas, pero puede volverse grave e incluso poner en peligro la vida si tiene lugar en la garganta, los pulmones o el tracto gastrointestinal.
El angioedema suele ser causado por una alergia, pero también puede desencadenarse por una reacción no alérgica a un medicamento, por una infección, por cáncer, por la genética e incluso por estrés. El tratamiento depende de la causa subyacente, pero suele incluir antihistamínicos, esteroides y evitar los desencadenantes conocidos.
Aunque el angioedema está estrechamente relacionado con la urticaria porque comparten algunas de las mismas causas subyacentes, los síntomas generalmente difieren.
Conoce más: Urticaria crónica, ¿por qué ocurre y cuáles son los síntomas?
El angioedema se presenta en el tejido subcutáneo debajo de las capas más externas de la piel (llamadas dermis y epidermis). Este provoca una hinchazón generalizada y más profunda que tiende a durar más que la urticaria.
En contraste, la urticaria afecta la epidermis y la dermis y se caracteriza por ronchas elevadas con bordes claramente definidos.
En el caso del angioedema, la hinchazón puede iniciar en cuestión de minutos o desarrollarse en el transcurso de horas. Dependiendo de la causa, el área hinchada de la piel puede ocasionar picazón o puede causar una sensación de ardor, hormigueo o entumecimiento.
La hinchazón puede durar varias horas o días, y cuando finalmente se resuelve, la piel por lo general tendrá un aspecto normal, sin descamación ni cicatrices ni hematomas.
Fuente: Very Well Health