La artritis reactiva es una enfermedad que provoca enrojecimiento e hinchazón (inflamación) en varias articulaciones del cuerpo, particularmente en las rodillas, los pies, los dedos de los pies, las caderas y los tobillos.
Suele aparecer después de haber tenido una infección, concretamente una infección de transmisión sexual o una intoxicación alimentaria.
En la mayoría de los casos, desaparece en unos meses y no causa problemas a largo plazo.
Hombres y mujeres de cualquier edad pueden padecerla, pero es más común en hombres y personas de entre 20 y 40 años.
Conoce más: Artritis del pulgar, qué es y cuáles son sus causas
Síntomas
El síntoma más común de la artritis reactiva es el dolor, la rigidez y la hinchazón en las articulaciones y los tendones, más específicamente en las rodillas, los pies, los dedos de los pies, las caderas y los tobillos.
En algunas personas también puede afectar:
- El tracto genital, lo que provoca dolor al orinar o secreción.
- Los ojos, lo que provoca dolor ocular, enrojecimiento, secreción pegajosa, conjuntivitis y, en raras ocasiones, inflamación del ojo (iritis).
Si uno de tus ojos te duele mucho y la visión se vuelve borrosa, consulta a un oftalmólogo o acude a urgencias lo antes posible.
Esto podría ser un síntoma de iritis y cuanto antes recibas tratamiento, más probabilidades habrá de que tenga éxito.
La mayoría de las personas no presentan todos los síntomas antes citados. Pueden aparecer de repente, pero suelen empezar a manifestarse unos días después de contraer una infección en otra parte del cuerpo.
Fuente: NHS