Los bastones son similares a las muletas, ya que soportan el peso del cuerpo y ayudan a transmitir la carga desde las piernas hasta la parte superior del cuerpo.

Sin embargo, quitan menos peso de la parte inferior del cuerpo en comparación con las muletas, y ejercen mayor presión sobre las manos y las muñecas.

Los bastones de asistencia son útiles para las personas que tienen problemas para mantener el equilibrio y corren riesgo de caerse. En países como Estados Unidos, se estima que 1 de cada 10 adultos mayores de 65 años utiliza bastón.

Conoce más: 5 consejos para utilizar muletas sin riesgos

Los tipos más comunes de bastones incluyen los siguientes:

  • Bastones blancos. Están diseñados específicamente para ayudar a las personas con discapacidad visual. Los bastones blancos son más largos y delgados que los bastones tradicionales y permiten al usuario detectar objetos en su camino. También dan aviso a otras personas de que el usuario es ciego o tiene discapacidad visual.
  • Bastones cuádruples. Estos tienen cuatro pies en el extremo del bastón, proporcionando una base más amplia y mayor estabilidad.
  • Bastones de antebrazo. Al ofrecer soporte adicional para el antebrazo, estos bastones permiten distribuir un mayor peso desde la muñeca hasta el brazo.

Algunos bastones son ajustables o plegables. Los bastones que se utilizan con fines no médicos, como los que utilizan los excursionistas, se conocen como bastones de senderismo.

 

Fuente: Medical News Today