Aunque la bronquitis aguda suele seguir su curso, entre el 5% y el 10% de las personas pueden sufrir complicaciones como una infección bacteriana secundaria (“sobreinfección”).

Es importante destacar que, además de estas complicaciones, los episodios repetidos de bronquitis aguda (sobre todo en personas que fuman o que están expuestas al polvo en el trabajo) pueden eventualmente provocar bronquitis crónica.

Dicha progresión de la bronquitis aguda a bronquitis crónica es una razón clave para hablar con tu proveedor de atención médica si experimentas síntomas repetidos y para eliminar causas y factores de riesgo de la enfermedad, como fumar.

Las infecciones bacterianas secundarias o “superinfecciones” no son poco frecuentes después de un episodio de bronquitis viral aguda, y pueden alargar y empeorar la afección.

Conoce más: Insuficiencia respiratoria debida a bronquitis crónica, lo que debes saber

Las infecciones virales afectan al cuerpo de distintas maneras que predisponen a dichas infecciones:

  • El daño a las vías respiratorias (los cilios que atrapan desechos y bacterias) puede facilitar que estos invasores extraños accedan a áreas como los senos nasales o los pulmones.
  • Las infecciones virales también pueden afectar el sistema inmunológico (por ejemplo, al reducir la cantidad de macrófagos que “comen” bacterias), de manera que se permite que las bacterias crezcan y se multipliquen.
  • Los virus como el de la gripe pueden alterar las uniones normalmente estrechas entre las células que recubren las vías respiratorias, de modo que las bacterias puedan adherirse y atravesar más fácilmente estas barreras normales. Los científicos se refieren a la acumulación de bacterias en las vías respiratorias que puede ocurrir con las infecciones virales como “colonización bacteriana”.

Las bacterias que suelen ser responsables de las sobreinfecciones (y que a menudo están presentes en la piel y el medio ambiente) incluyen a Streptococcus pneumoniae (la bacteria causante de la neumonía neumocócica), Haemophilis Influenzae y Staphylococcus aureus.

Algunas posibles infecciones secundarias incluyen las siguientes:

  • Infecciones del oído medio (otitis media), especialmente en niños
  • Infecciones de los senos nasales (sinusitis)
  • Neumonía
  • Sepsis (ocurre cuando las bacterias se multiplican en el torrente sanguíneo causando una infección grave generalizada en el cuerpo)

 

Fuente: Very Well Health