Los síntomas de una clavícula rota pueden incluir hinchazón, moretones, sensibilidad y suficiente dolor como para impedir el uso normal de dicha articulación. Si este es es tu caso o el de algún ser querido deben consultar a un médico de inmediato. Los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento pueden derivar en una cicatrización deficiente.
Causas
Las causas comunes de una clavícula rota incluyen:
- Caídas, como caer sobre tu hombro o sobre tu mano extendida.
- Lesiones deportivas, como un golpe directo en el hombro en el campo, pista o cancha.
- Traumatismo vehicular por accidente de automóvil, motocicleta o bicicleta.
- Lesión al nacer cuando el bebé pasa por el canal de parto.
Factores de riesgo
La clavícula no se endurece por completo hasta los 20 años. Esto pone a los niños y adolescentes en mayor riesgo de fracturarse la clavícula. El riesgo disminuye después de los 20 años, pero vuelve a aumentar en las personas de la tercera edad, ya que la fortaleza de los huesos disminuye al envejecer.
Conoce más: ¿Cuál es la importancia de la clavícula en nuestro cuerpo?
Complicaciones
La mayoría de las clavículas rotas sanan sin mayor problema. Si se llegan a presentar complicaciones, pueden ser las siguientes:
- Lesión de nervios o vasos sanguíneos. Los extremos irregulares de una clavícula rota pueden lesionar los nervios y vasos sanguíneos cercanos. Busca atención médica a la brevedad si notas entumecimiento o frío en el brazo o la mano.
- Cicatrización deficiente o tardía. Una clavícula que se rompió gravemente puede sanar con lentitud o de manera incompleta. La mala unión de los huesos durante la cicatrización puede acortar el hueso.
- Un bulto en el hueso. Como parte del proceso de curación, el lugar donde el hueso se une forma un bulto óseo, que es fácil de observar porque se encuentra cerca de la piel. La mayoría de los bultos desaparecen con el tiempo, pero algunos son permanentes.
- Osteoartritis. Una fractura en las articulaciones que conectan la clavícula con el omóplato o el esternón podría aumentar el riesgo de desarrollar artritis en dicha articulación.
Fuente: Mayo Clinic