No es de extrañar que muchos adolescentes se sientan agotados.

«Las obligaciones de la escuela, el trabajo, la familia y los amigos dificultan que los adolescentes duerman lo suficiente para rendir al máximo», señaló el doctor Raman Malhotra, presidente de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM). «Aunque puede parecer que los adolescentes duermen mucho, la mayoría tienen falta de sueño y tratan de ponerse al día los fines de semana».

Cerca de 8 de cada 10 estudiantes de secundaria no duermen lo suficiente en una noche escolar promedio, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). La academia indica que los jóvenes de 13 a 18 años necesitan de ocho a 10 horas por noche.

Un obstáculo es que los relojes corporales de los adolescentes provocan somnolencia más tarde por la noche y vigilia más tarde durante la mañana, lo que dificulta levantarse temprano para la escuela. Es por eso que la AASM subraya que las escuelas intermedias y secundarias no deben comenzar antes de las 8:30 a.m.

Conoce más: Clases en línea, ¿cómo han afectado el sueño de estudiantes de secundaria y preparatoria?

«Ajustar las horas de inicio de la escuela para alinearlas mejor con los ritmos circadianos de los adolescentes es un paso positivo hacia la mejora del rendimiento, la salud y la seguridad de los estudiantes», apuntó Malhotra. «Los horarios de inicio más tardíos de la escuela se asocian con un tiempo total de sueño más prolongado, una menor somnolencia diurna, una mayor participación en el aula y una reducción de las tardanzas y las ausencias».

Si bien los estudiantes no pueden controlar los horarios de inicio de clases, pueden seguir los siguientes consejos para dormir mejor:

  • Realiza actividad física todos los días. Evita la cafeína después de la escuela.
  • Limita las siestas a 30 minutos o menos y no tomes siestas después de las 4 p.m.
  • Come a la misma hora todos los días y no comas demasiado cerca de la hora de acostarte.
  • Mantén las luces tenues por la noche.
  • Guarda los dispositivos electrónicos al menos 30 minutos antes de acostarte.
  • Tómate un tiempo para relajarte y descansar antes de ir a a la cama.
  • Establece una hora para acostarte que te permita dormir al menos ocho horas.
  • Obtén luz brillante por la mañana.
  • Cíñete a tu horario de sueño lo mejor que puedas los fines de semana.

 

Fuente: Health Day News