General, Prevención de accidentes
Para evitar accidentes en el baño, nunca dejes a tu hijo(a) solo(a) en el baño. Cuando no se utilice, mantén la puerta cerrada, así lo aconseja la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Seguridad en la bañera o tina
Los niños menores de 6 años NO deben dejarse ni quedarse solos en una bañera o tina. Tampoco deben estar solos en el baño si hay agua en la bañera.
Vacía la tina después de los baños. Asegúrate de que la bañera esté vacía antes de salir del baño.
Los hermanos mayores que se bañan con los más pequeños NO deben estar a cargo de la seguridad de un niño menor. Siempre debe haber un adulto en el baño cuando los niños pequeños se estén bañando.
Prevención de caídas
Evita resbalones en la tina usando calcomanías antideslizantes o una alfombra de goma dentro de la tina. Seca el piso y los pies de tu hijo(a) después del baño para evitar resbalones. Enséñale a tu niño(a) a no correr nunca en el baño debido al riesgo de resbalar en un piso mojado.
Anima a tu hijo(a) a que permanezca sentado(a) mientras lo(a) bañas dándole juguetes o un asiento para el baño.
Prevención de quemaduras
Evita lesiones o quemaduras causadas por el grifo cubriendo la boca del mismo, bloqueando el alcance de tu hijo al grifo y enseñándole a no tocar la boca del grifo.
Mantén la temperatura de tu calentador de agua por debajo de 49 °C o instala una válvula antiquemaduras para evitar que el agua supere los 49 °C.
Conoce más: 14 valiosos tips para prevenir que tus niños tengan accidentes en casa
Prevención de otras lesiones
Mantén otros artículos en tu baño que puedan lastimar a tu hijo(a) fuera de su alcance. Estos incluyen:
- Navajas de afeitar
- Radios
- Secadoras de cabello
- Planchas para rizos
Mantén todos los artículos electrónicos desenchufados mientras tu hijo(a) esté en el baño. Guarda todos los productos de limpieza fuera del baño o en un armario con llave.
Prevención de accidentes relacionados con medicamentos
Todos los medicamentos que estén en el baño deben guardarse en un armario con llave. Esto incluye medicamentos que se compraron sin receta.
Mantén todos los medicamentos en sus frascos originales. Estos deben tener tapas a prueba de niños.
Prevención de ahogamiento
Coloca un candado en la tapa del inodoro para evitar que un niño curioso se ahogue.
Nunca dejes a un niño sin supervisión cerca de grandes cubetas de agua. Vacía las cubetas después de usarlas.
Asegúrate de que los abuelos, amigos y otros cuidadores sigan las pautas de seguridad en el baño. También asegúrate de que la guardería de tu niño(a) siga estas pautas.