La esclerosis múltiple (EM) puede afectar la salud mental y algunas personas con dicha enfermedad pueden desarrollar depresión. Asimismo, experimentar dificultades con el pensamiento y la memoria puede provocar frustración, ira, miedo y posiblemente culpa.
Las personas con EM también pueden tener inquietudes sobre las finanzas y la necesidad de adaptaciones en el hogar, como permitir el acceso en silla de ruedas.
Existen líneas telefónicas directas de apoyo que pueden brindar asesoría sobre muchos problemas prácticos que las personas pueden enfrentar.
Conoce más: Esclerosis múltiple y problemas para tragar, lo que debes saber
Los cuidadores deben estar conscientes de los posibles pensamientos y experiencias. Desarrollar una mejor comprensión de lo que está experimentando la persona puede ayudarlos a ofrecer un mejor nivel de atención. A esto se suma que brindar atención a una persona con una enfermedad crónica puede ser un desafío. Por ello, los cuidadores también deben asegurarse de tomarse un tiempo para sí mismos.
Darse un respiro o invitar a un amigo o familiar a compartir el cuidado por un tiempo puede ayudar al cuidador a mantener su propio bienestar físico y mental.
Para las personas que cuidan a un ser querido con EM, los expertos ofrecen folletos útiles que aportan detalles sobre cómo afrontar muchos aspectos de la EM avanzada.
Si deseas más información al respecto, acude con un médico especialista en el tema.
Fuente: Medical News Today