Nada puede mejorar tu apariencia como un nuevo corte y color de pelo, pero no tomar las precauciones adecuadas al teñir tu cabello podría provocar quemaduras químicas en tu cuero cabelludo, así lo advierte la doctora Nneka Okafor, profesora asistente de medicina familiar y comunitaria en el Baylor College of Medicine, en Houston.

«Por lo general, vemos esta lesión alrededor de las temporadas de graduación y durante el verano», indicó la experta.

«Estamos observando algunas ahora porque la gente había estado en cuarentena y por fin está volviendo a salir, y desea probar nuevos peinados o ponerse luces, por lo que no es inesperado que pueda haber alguna lesión en el cuero cabelludo por varios cosméticos», dijo Okafor.

Las quemaduras químicas en el cuero cabelludo pueden ser causadas por ciertos aditivos y productos químicos, o por dejar el cabello envuelto en papel de aluminio debajo de la secadora durante un período prolongado.

Okafor recomienda que estés atenta o atento a los siguientes síntomas cuando te coloquen un tinte en el cabello: enrojecimiento en el cuero cabelludo, irritación, dolor o ardor.

Conoce más: Cómo decolorar tu cabello de forma segura ya sea en un salón o en tu casa

Si sufres una quemadura química, el primer paso es enjuagar completamente el cabello. Después de quitar el tinte, lávate el cabello con jabón para bebés o cualquier jabón que no contenga productos químicos agresivos ni fragancias.

No toques el área afectada ni coloques ningún otro producto en el cabello que pueda causar más irritación o daño, aconseja Okafor. Se puede aplicar aloe vera o vaselina en el cuero cabelludo hasta que el área lesionada sane y se formen costras.

«Durante la sesión de tinción, en el momento en que sientas cualquier irritación o dolor anormal en el cuero cabelludo, debes informárselo a tu peluquero o estilista de inmediato. Si en efecto sufriste una quemadura química, entonces puedes eliminar el agente ofensivo, que probablemente sea el tinte y, por lo tanto, podría estar causando la reacción», enfatizó Okafor.

Si estás considerando teñirte el cabello, elige a un(a) estilista experto(a) y pídele que haga una tira reactiva para asegurarse de que no haya reacción al producto.

«El cuero cabelludo es una extensión de la piel del rostro, por lo que es tan sensible como cualquier otra parte de la piel. Si es muy sensible a varios otros productos, entonces deberías estar más atento(a) y alerta», finalizó Okafor.

 

Fuente: Health Day News