La hinchazón de piernas puede presentarse en cualquier parte de las mismas, incluyendo los pies, los tobillos, las pantorrillas y los muslos. Tal hinchazón puede deberse a la acumulación de líquido (retención de líquidos) o a la inflamación de tejidos o articulaciones lesionados o enfermos.
Muchas de las causas de la hinchazón de piernas, como una lesión o estar de pie o sentado(a) durante mucho tiempo, son comunes, fáciles de identificar y no son motivo de preocupación. En ocasiones, la afección puede indicar un trastorno más grave, como una enfermedad cardíaca o un coágulo sanguíneo.
Busca atención médica a la brevedad si tus piernas se hinchan sin motivo aparente, especialmente si tienes dolor inexplicable en dichas extremidades, dificultad para respirar, dolor en el pecho u otras señales de advertencia de un coágulo de sangre en los pulmones o una enfermedad cardíaca.
Conoce más: 5 consejos para combatir la hinchazón de piernas por el calor
Muchos factores, que varían mucho en gravedad, pueden ocasionar hinchazón en las piernas.
Busca atención médica de emergencia si, además de la hinchazón, presentas cualquiera de los siguientes signos o síntomas, que pueden indicar un coágulo de sangre en los pulmones o una afección cardíaca grave:
- Dolor en el pecho
- Dificultad para respirar
- Dificultad para respirar al hacer ejercicio o acostarse en la cama
- Desmayos o mareos
- Toser sangre
Además, busca atención inmediata si la hinchazón de tu pierna:
- Ocurre repentinamente y sin motivo aparente.
- Se relaciona con una lesión física, como una caída, una lesión deportiva o un accidente automovilístico.
- Ocurre en una pierna y es dolorosa o se acompaña de piel fría y pálida.
Fuente: Mayo Clinic