,

La pandemia de coronavirus ha tenido un efecto secundario inesperado: una ola de reacciones negativas a los desinfectantes para manos a base de alcohol, particularmente sus vapores.

Los vapores de los productos pueden causar dolor de cabeza, náuseas y mareos, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que aconseja a los consumidores utilizar los productos en áreas bien ventiladas.

«Hemos recibido informes cada vez mayores de estos efectos secundarios desde el inicio de la pandemia de COVID-19. La mayoría de las personas experimentaron efectos menores o mínimos; sin embargo, algunos casos requirieron tratamiento por parte de un profesional de la salud», informó la agencia.

Los incidentes probablemente ocurrieron cuando las personas usaron desinfectantes en espacios cerrados o lugares con mala circulación de aire.

La FDA dijo que continúa monitoreando los informes de eventos adversos relacionados con los desinfectantes para manos.

Conoce más: FDA advierte sobre el uso de desinfectantes para manos con ingrediente tóxico

«En este momento, no vamos a realizar ningún cambio en la etiqueta de información sobre los medicamentos para los desinfectantes de manos, pero informaremos al público si hay datos adicionales disponible», destacó la agencia.

Recordó a los consumidores que los desinfectantes para manos deben usarse en un área bien ventilada. Si los estás aplicando en un área cerrada, como un automóvil, abre una ventana hasta que el producto esté seco y los vapores hayan desaparecido, aconsejó la FDA.

«Asegúrate de que tus manos estén completamente secas y que los vapores hayan desaparecido antes de realizar cualquier actividad que implique calor, chispas, electricidad estática o llamas abiertas. Lee y sigue las instrucciones y advertencias de la etiqueta de información sobre medicamentos de venta libre», agregó.

La FDA mencionó que algunos desinfectantes para manos pueden estar contaminados con ingredientes dañinos, por lo que es importante verificar la lista de «no usar» de la agencia para determinar si el producto que tiene es seguro.

Si desarrollas efectos secundarios debido a un desinfectante para manos o si alguien lo ingiere accidentalmente, comunícate con un proveedor de atención médica o con el centro de control de intoxicaciones. Llama al 911 si la persona tiene problemas para respirar o pierde el conocimiento, subrayó la FDA.

Los desinfectantes para manos deben guardarse fuera del alcance y la vista de los niños. La ingestión de incluso una pequeña cantidad puede causar intoxicación por alcohol en los niños, lo que podría provocar una enfermedad grave o la muerte, advirtió la agencia.

 

Fuente: Health Day News