Una quemadura solar es un tipo de daño en la piel causado por la sobreexposición a la radiación ultravioleta del sol o fuentes artificiales como camas solares. Cuando la piel se expone a un exceso de rayos UV, se desencadena una reacción en las células cutáneas que provoca inflamación y enrojecimiento. Las quemaduras solares pueden variar en gravedad, desde un leve enrojecimiento y malestar hasta ampollas y dolor más intensos.

La duración de una quemadura solar puede variar según su gravedad. Las quemaduras solares leves suelen durar de unos días a una semana, mientras que las quemaduras solares más graves con ampollas pueden tardar más (de 7 a 10 días) en sanar por completo.

Conoce más: Medicamentos, suplementos y productos de cuidado personal que aumentan el riesgo de quemaduras solares

A continuación te dejamos un cronograma general de cómo progresa una quemadura solar:

  • Enrojecimiento y malestar inicial: el enrojecimiento suele aparecer de 3 a 5 horas después de la exposición al sol. La piel afectada se enrojece y se calienta, y puede sentirse sensible o dolorosa.
  • Enrojecimiento e inflamación máximos: el enrojecimiento y la incomodidad de las quemaduras solares generalmente alcanzan su punto máximo dentro del primer o segundo día después de la exposición.
  • Posibles ampollas: en casos más graves de quemaduras solares, la formación de ampollas puede manifestarse uno o dos días después de la exposición al sol.
  • Peeling: Después de unos días, la piel quemada por el sol puede comenzar a pelarse a medida que sana. Puede ocurrir descamación de la piel y bronceado de 4 a 7 días después de la exposición.

RECUERDA: El tratamiento de una quemadura solar consiste en calmar la piel, reducir la inflamación y promover la curación.

 

Fuente: Health Day