Una enfermedad autoinmune es una condición en la que el sistema inmunológico ataca por error al cuerpo. El sistema inmunológico normalmente protege contra gérmenes como bacterias y virus. Cuando detecta a estos invasores foráneos, envía un ejército de células de combate para atacarlos. Pero en una enfermedad autoinmune, el sistema inmunológico confunde parte de tu cuerpo, como las articulaciones o la piel, como agentes extraños, llevando a que libere proteínas llamadas autoanticuerpos que atacan a las células sanas.
Los primeros síntomas de muchas enfermedades autoinmunes son muy similares entre sí e incluyen los siguientes:
- Fatiga
- Músculos adoloridos
- Hinchazón y enrojecimiento
- Fiebre baja
- Problemas para concentrarse
- Entumecimiento y hormigueo en manos y pies
- Pérdida de cabello
- Erupciones en la piel
Conoce más: Enfermedades autoinmunes, ¿por qué atacan al cuerpo?
Las enfermedades individuales también pueden tener sus propios síntomas únicos. Por ejemplo, la diabetes tipo 1 provoca sed extrema, pérdida de peso y fatiga. La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) ocasiona dolor abdominal, hinchazón y diarrea.
Con enfermedades autoinmunes como la psoriasis o la artritis reumatoide (AR), los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Un período de tiempo específico durante el cual surgen los síntomas se denomina brote. Un período en el que los síntomas desaparecen se le conoce como remisión.
En conclusión, los síntomas como fatiga, dolores musculares, hinchazón y enrojecimiento podrían ser signos de una enfermedad autoinmune. Asimismo, los síntomas pueden aparecer y desaparecer con el tiempo.
Fuente: Healthline