Los cuidados paliativos son cuidados médicos especializados para personas con enfermedades graves. Este enfoque de atención se puede utilizar para la atención al final de la vida. Su objetivo es brindar alivio de los síntomas, el dolor y el estrés causados por la enfermedad, al tiempo que mejora la calidad de vida tanto para el(la) paciente como para su familia.
Pídele a tu médico, enfermera o trabajador(a) social que te refiera para recibir estos cuidados. Si tu hospital no los ofrece, quizás puedas obtenerlos de otra organización cercana a tu hogar o en un centro de vida asistida.
Habla con tu médico de manera abierta y honesta sobre lo que significa la calidad de vida para ti: pasar más tiempo sin dolor con tu familia, tratar tus síntomas de manera agresiva y tomar tus propias decisiones sobre tu atención, etc.
Conoce más: Cuidados paliativos, ¿pueden ayudar con las cuestiones espirituales?
Infórmale a tu médico sobre cualquier creencia personal, religiosa o cultural, para que pueda integrarla en tus decisiones de atención y tratamiento. También puedes decirle a tu médico qué tratamientos curativos podrías querer o no, como revivirte si tu corazón se detuviera, o recibir nutrición artificial por sonda de alimentación si no puedes comer. Tales discusiones son una forma de obtener un mayor control de tu protocolo de tratamiento.
El equipo de cuidados paliativos suele estar compuesto por un médico, una enfermera, un trabajador social y un consejero espiritual. Ellos desarrollarán un plan de cuidados paliativos específico para ti, según tus condiciones y preferencias personales. Otros médicos o enfermeras de tu equipo pueden tener certificaciones adicionales en cuidados paliativos.
Fuente: American Brain Tumor Association