La fruta llamada azufaifa o dátil rojo (suan zao ren) se utiliza en la medicina tradicional china para calmar la mente y las emociones, fomentando un estado de ánimo relajado y un sueño profundo y reparador.
De acuerdo con expertos en dicha medicina y en acupuntura, la azufaifa contiene dos sustancias químicas, saponinas y flavonoides, que suprimen la sensación de estrés y al mismo tiempo promueven la relajación.
Los flavonoides y las saponinas también pueden ayudar a prolongar el tiempo de sueño. Los flavonoides en particular pueden aumentar el tiempo que una persona pasa en el sueño de ondas lentas (SWS, por sus siglas en inglés).
Conoce más: ¿Por qué es importante tener una buena calidad del sueño?
El SWS es la parte más reparadora de nuestro sueño, y está asociado con la memoria y el aprendizaje. La falta de este tipo de sueño puede conducir a una reducción en el funcionamiento y el estado de alerta durante el día, evitando que al despertar nos sintamos renovados.
En un ensayo clínico aleatorizado del año 2020, 106 mujeres en la posmenopausia tomaron cápsulas de azufaifa orales de 250 mg dos veces al día durante 21 días. En comparación con el grupo control, se descubrió que la azufaifa tenía un impacto positivo en la mejora de la calidad del sueño y podría recomendarse como un medicamento a base de hierbas bastante útil.
Fuente: Healthline