Los dedos en palillo de tambor describen uñas de las manos o de los pies que se encuentran curvadas hacia abajo, similar a como lo está una cuchara. Las uñas pueden sentirse suaves cuando se presionan y ya no se asientan a la altura de la cutícula. Esto suele ocurrir junto con hinchazón o abultamiento de las puntas de los dedos de las manos o de los pies.

Esta clase de dedos torcidos pueden ser un síntoma de enfermedades como cáncer de pulmón, defectos cardíacos o enfermedades digestivas como la fibrosis quística o la enfermedad celíaca. El término médico para los dedos en palillo de tambor es acropaquias, y generalmente se desarrollan debido a que existen niveles bajos de oxígeno en la sangre a largo plazo, lo que se conoce como hipoxemia.

Sin embargo, los dedos y, por lo tanto, las uñas en palillo de tambor no siempre son motivo de alarma, especialmente si dichas uñas son algo común en tu familia.

Conoce más: 5 signos para detectar «dedo en gatillo»

RECUERDA: Las acropaquias pueden afectar los dedos de las manos y/o de los pies. Suelen ser bilaterales (afectan a ambas manos y/o pies) y deben ser iguales en cuanto a su extensión en ambos lados.

Asimismo, las acropaquias suceden gradualmente y causan un cambio en la apariencia de los dedos de manos y pies. Las uñas en palillo de tambor se vuelven rojas, tienen una apariencia similar a una esponja y se hinchan, casi como pequeños globos. De cerca o de lejos, las acropaquias parecen cucharas invertidas.

Estos cambios graduales pueden presentarse solos o junto con otros síntomas, como dificultad para respirar o tos.

Con base en la información anterior, si notas signos de dedos en palillo de tambor, programa una cita con tu médico, ya que pueden ser indicador de una afección grave, por lo que es crucial evaluarlos de inmediato.

 

Fuente: Very Well Health