Varias investigaciones demuestran que dormir de lado (en lugar de boca arriba) puede reducir significativamente tanto la intensidad como la duración de los ronquidos en muchas personas que no padecen apnea del sueño. Para algunas personas, los dispositivos de ayuda posicional que fomentan el sueño de lado son una forma práctica y económica de reducir los ronquidos.

Los dispositivos de ayuda posicional pueden ir desde pelotas de tenis cosidas en la parte posterior de la ropa de dormir hasta dispositivos especializados, que incitan al cuerpo a cambiar de posición. Los chalecos, almohadas y alarmas especializados son ejemplos de dispositivos de ayuda posicional capaces de ayudar a los roncadores que les cuesta trabajo mantener una postura de lado al dormir.

Conoce más: Pérdida de peso, ¿ayuda a reducir los ronquidos?

Una revisión bibliográfica descubrió que la eficacia de los dispositivos de ayuda posicional varía de un producto a otro. Por ejemplo, se descubrió que los chalecos con cámaras inflables reducían las tasas de ronquidos en más de la mitad en los roncadores que dependen de la posición. Las almohadas en cuña también redujeron significativamente los ronquidos. Por otro lado, los dispositivos de alarma portátiles que alertaban a los roncadores si dormían boca arriba no condujeron a una mejora significativa en la frecuencia de los ronquidos.

Los investigadores descubrieron que algunos usuarios no utilizaban los dispositivos a largo plazo debido a problemas de incomodidad. A pesar de los resultados contradictorios, los dispositivos de ayuda para la postura siguen siendo una opción de bajo riesgo que vale la pena probar para las y los roncadores, sobre todo aquellos que notan mejoras al dormir de lado.

 

Fuente: Harvard Medical School