El dolor agudo puede convertirse en dolor crónico. Diferentes médicos tienen diferentes puntos de referencia sobre cuánto tiempo tarda en volverse crónico. Algunos dicen tres meses, otros dicen seis meses o un año. Incluso así, otros lo consideran crónico si el dolor ha persistido por más tiempo de lo normal por cualquier causa que lo haya ocasionado.
La ciencia médica no solía comprender por qué el dolor persistía después de que algo se curaba. A menudo, los expertos decían que ese dolor era algo mental.
Sin embargo, en los últimos años, los investigadores han descubierto que el dolor agudo a veces cambia la forma en la que está conectado nuestro cerebro.
Conoce más: 21 maneras en las que puede clasificarse el dolor
Cuando sientes dolor, lo que sucede es que tus nervios detectan un problema y envían señales a tu cerebro. Posteriormente, tu cerebro envía señales a tu cuerpo destinadas a eliminar el peligro y dirigir el proceso de curación.
Cuando las señales van y vienen constantemente, es como si tu sistema nervioso se acostumbrara a enviarlas y, en ocasiones, no se detiene incluso cuando debería. Entonces, las estructuras físicas que transportan tales señales han cambiado, de manera similar a como cambian las vías del cerebro cuando aprendes una nueva habilidad.
Fuente: Very Well Health