Un dolor de cabeza por abstinencia de cafeína puede desarrollarse después de que alguien que habitualmente la consume deja de hacerlo o reduce su consumo demasiado rápido. Los remedios caseros y los tratamientos de venta libre pueden aliviar los síntomas.
Consumir cafeína también puede resolver los dolores de cabeza por abstinencia de este estimulante.
La cafeína puede causar o contribuir a los dolores de cabeza de varias maneras. Un análisis encontró que el 50% de las personas experimentan un dolor de cabeza punzante y generalizado durante la abstinencia de cafeína.
Esto se debe a que la cafeína tiene un efecto vasoconstrictor, lo que significa que hace más estrechos los vasos sanguíneos y reduce el flujo de sangre. Con el consumo regular de cafeína, los vasos sanguíneos se acostumbran a esta constricción.
Conoce más: ¿Cómo combatir el dolor de cabeza sin usar medicamentos?
Las reducciones de cafeína pueden desencadenar un efecto rebote, lo que hace que los vasos sanguíneos se ensanchen. Dicha reacción es clave porque los vasos sanguíneos tienden a agrandarse antes de la aparición de ciertos tipos de dolores de cabeza.
Asimismo, la cafeína bloquea los receptores de adenosina en el cerebro, que son moduladores del dolor. El bloqueo de tales receptores puede reducir potencialmente la propagación del dolor en la cabeza.
Las personas que consumen cafeína regularmente tienden a desarrollar más de estos receptores de adenosina, lo que las hace más propensas a desarrollar cefaleas cuando dejan de beber la sustancia.
Si tienes más dudas sobre estos dolores de cabeza, consulta a tu médico.
Fuente: Medical News Today