Millones de personas que viven con dolor y rigidez en las manos debido a artritis reciben inyecciones de esteroides o ácido hialurónico directamente en las articulaciones de los dedos con la esperanza de sentirse mejor.

Ahora, un nuevo estudio de revisión reveló que, aunque estas inyecciones se recomiendan ampliamente en las pautas de tratamiento, en realidad no funcionan.

El trabajo encontró que las inyecciones articulares para aliviar los síntomas de la osteoartritis de la mano no fueron mejores que las inyecciones simuladas (placebo).

Sin embargo, no todas las recomendaciones de tratamiento actuales para la artritis de la mano parecen estar equivocadas. La mayoría también recomienda analgésicos tópicos como terapia de primera línea para la osteoartritis de las manos, pero la evidencia al respecto todavía genera dudas.

Entonces, ¿qué sí funciona para aliviar el dolor de la artritis en las manos?

Los antiinflamatorios no esteroides [AINE] orales y los glucocorticoides orales reducen eficazmente el dolor de las manos en personas con osteoartritis. De estos y según el estudio, las píldoras de glucocorticoides (esteroides) fueron las más efectivas.

Conoce más: ¿Cómo identificar la artritis y sus síntomas?

Los AINE orales también mejoraron la función y la fuerza de agarre, y los esteroides orales mejoraron la función y la calidad de vida relacionada con la salud de las personas, una medida que abarca el estado de salud física y mental. Las personas que tomaron cualquiera de estos medicamentos reportaron mejoras en los síntomas de las manos y en su salud general.

Con base en lo anterior, los médicos señalan que el tratamiento para la artritis de la mano debe individualizarse, en donde el uso a corto plazo de AINE o glucocorticoides orales funge como un enfoque razonable.

No obstante, el uso prolongado de estos medicamentos puede provocar efectos secundarios. Usar AINE de forma prolongada se ha relacionado con úlceras sangrantes. Los esteroides orales, cuando se toman durante períodos prolongados, pueden causar presión arterial alta, aumento de peso, adelgazamiento de la piel e infecciones.

Por ello, la recomendación de los expertos es entablar una conversación sobre las diferentes opciones de tratamiento con su proveedor de atención médica y formular un plan juntos.

Asimismo, es una buena idea consultar a un especialista en cirugía de la mano si los síntomas persisten.

 

Fuente: Health Day