Los dolores de cabeza en racimo generalmente afectan un lado de la cabeza y el área alrededor de los ojos. Estos suelen presentarse en alrededor de 1 de cada 1,000 personas y son más comunes en los hombres que en las mujeres.

Dichos dolores, también llamados cefaleas en brotes, a menudo aparecen repentinamente y duran alrededor de 1 hora. Después de este tiempo, desaparecen.

Cuando se presenta un período de racimo, los dolores de cabeza ocurren de forma frecuente. Durante la remisión, no se experimenta dolor.

Los síntomas de las cefaleas en racimo incluyen un dolor intenso que comienza rápidamente y, por lo general, sin previo aviso. El dolor es continuo mas no palpitante. Puede causar una sensación punzante, aguda o de ardor.

Conoce más: Medicamentos para tratar los dolores de cabeza en racimo

Asimismo, el dolor tiende a comenzar alrededor del ojo y puede irradiarse a otras partes de la cabeza, como la cara, el cuello y los hombros. Suele manifestarse en una sien o una mejilla, y permanece en un lado de la cabeza.

Finalmente, también puede haber:

  • Incomodidad
  • Enrojecimiento, hinchazón o lagrimeo en el ojo del lado del dolor
  • Nariz congestionada, tapada o que moquea en el mismo lado del dolor
  • Piel pálida
  • Sudoración facial
  • Pupila pequeña
  • Caída del párpado del mismo lado del dolor

RECUERDA: El dolor de cabeza en racimo puede despertar a una persona durante la noche y puede ocurrir a la misma hora cada noche.

Cada racimo puede durar de 15 minutos a varias horas, pero generalmente no durará más de 1 hora. Después de esto, el dolor desaparecerá, pero la persona podría sentirse muy cansada.

Si deseas saber más sobre los dolores de cabeza en racimo, consulta a tu médico.

 

Fuente: Medical News Today