De acuerdo con una investigación, los adultos que duermen únicamente seis horas por noche pueden tener una mayor probabilidad de deshidratarse, en comparación con aquellos que duermen más. Los resultados sugieren que algunos de los síntomas de un sueño inadecuado, como fatiga, pensamiento confuso y dolor de cabeza por la mañana, pueden deberse a la deshidratación.

Conoce más: Alimentos que mejoran el sueño y ayudan a combatir el insomnio

Los autores analizaron el riesgo de deshidratación en aproximadamente 20,000 adultos de China y Estados Unidos. En ambas poblaciones, las personas que dijeron dormir seis horas o menos tuvieron hasta un 59% más riesgo de deshidratación en comparación con aquellas que durmieron de siete a ocho horas de manera regular. Los investigadores especularon que el hallazgo podría reflejar el ritmo nocturno de una hormona llamada vasopresina. Durante el sueño, la glándula pituitaria en el cerebro usa vasopresina para indicar a los riñones que retengan líquido en el cuerpo en lugar de excretarlo a través de la orina.

Generalmente, la glándula pituitaria libera más vasopresina durante las últimas fases del ciclo del sueño, por lo que si una persona se despierta temprano, menos hormona llega a los riñones a tiempo para conservar agua. Con base en lo anterior, obviamente el mejor remedio es dormir más. Pero si no puedes, asegúrate de beber al menos un vaso lleno de agua al despertarte.

 

Fuente: Harvard Medical School