Los defectos del tubo neural (DTN) son anomalías que pueden presentarse en el cerebro, la médula espinal o la columna vertebral de un feto en desarrollo.
En etapas muy tempranas del desarrollo de un feto, ciertas células forman lo que se conocer como tubo neural, que después se convertirá en la médula espinal, el cerebro y las estructuras cercanas que los protegen, incluyendo la columna vertebral. Conforme avanza el desarrollo, la parte superior del tubo se convierte en el cerebro y el resto se convierte en la médula espinal. Un DTN ocurre cuando este tubo no se cierra completamente en alguna parte de su longitud, lo que da lugar a un orificio en la columna vertebral u otro tipo de problema.
Conoce más: Defectos del tubo neural, lo que debes saber
La anencefalia es un tipo de DTN más grave, pero menos común. Dicha condición se presenta cuando el tubo neural no se cierra en la parte superior. Como resultado, falta la mayor parte o la totalidad del cerebro, y es posible que también falten partes del cráneo. Los bebés que nacen con esta afección suelen permanecer inconscientes y son sordos, ciegos e incapaces de sentir dolor porque las estructuras cerebrales relacionadas con dichas funciones no existen. Pueden tener acciones reflejas, como respirar y responder al tacto. Los bebés con anencefalia nacen sin vida o fallecen poco después del nacimiento.
Fuente: National Institute of Child Health and Human Development