Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reportaron una muerte causada por un brote de listeria que parece estar relacionado con el pollo precocido que se sirve en los centros de atención médica.
Tres personas en los estados de Texas y Delaware se enfermaron después de ingerir alimentos en un hogar u hospital de cuidados a largo plazo, y las entrevistas y las pruebas de laboratorio indican que probablemente se enfermaron por comer pollo precocido, informaron los CDC.
Las tres personas fueron hospitalizadas y un paciente en Texas murió.
La listeria (Listeria monocytogenes) puede causar una enfermedad grave cuando la bacteria se disemina más allá del intestino e invade otras partes del cuerpo, advierten los CDC. La infección por listeria durante el embarazo también puede provocar pérdida fetal espontánea, muerte fetal, parto prematuro o una infección potencialmente mortal en el recién nacido.
Las mujeres que no están embarazadas pueden experimentar dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares. Los síntomas de una enfermedad grave generalmente comienzan de una a cuatro semanas después de ingerir alimentos contaminados con listeria, pero pueden comenzar el mismo día o hasta 70 días después de la exposición.
Conoce más: ¿Cómo prevenir una infección por listeria?
El número real de personas afectadas por este último brote de listeria probablemente sea mayor que el número informado, y el brote podría no estar limitado a los estados con enfermedades conocidas, señalaron los CDC.
Algunas personas se recuperan sin atención médica y no se les hace la prueba de listeria, explicó la agencia.
Los centros de atención a largo plazo, los hospitales y otros centros que atienden a personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad por listeria (mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos de 65 años o más y personas con sistemas inmunitarios debilitados) deben tomar precauciones adicionales, aconsejaron los CDC.
Esto incluye recalentar el pollo precocido a una temperatura interna de 75 ° Celsius y no servir platos fríos hechos con pollo precocido, a menos que el pollo se haya recalentado primero antes de usarlo en el plato frío.
Fuente: Health Day News