La extirpación de adenoides es una cirugía para extirpar las glándulas adenoides. Dichas glándulas se ubican detrás de la nariz por encima del techo de la boca en la nasofaringe. El aire pasa sobre estas glándulas cuando respiras.

Las adenoides a menudo se extraen al mismo tiempo que las amígdalas (amigdalectomía).

La extirpación de adenoides también recibe el nombre de adenoidectomía. El procedimiento se realiza con mayor frecuencia en niños.

Descripción

A tu hijo(a) se le administrará anestesia general antes de la cirugía. Esto significa que estará dormido(a) y no podrá sentir dolor.

Durante la cirugía:

  • El cirujano coloca una pequeña herramienta en la boca de tu niño(a) para mantenerla abierta.
  • El cirujano extrae las glándulas adenoides con una herramienta con forma de cuchara (cureta). O bien, se usa otra herramienta que ayuda a cortar los tejidos blandos.
  • Algunos cirujanos usan electricidad para calentar el tejido, extraerlo y detener el sangrado. A esto se le denomina electrocauterización (o electrocauterio). Otro método utiliza energía de radiofrecuencia (RF) para hacer lo mismo. Esto se conoce como coblación. También se puede utilizar una herramienta de corte llamada desbridador para extraer el tejido adenoide.
  • Se puede utilizar un material absorbente llamado material de empaque para controlar el sangrado.

Conoce más: ¿Cómo detectar la amigdalitis en los niños pequeños?

Tu hijo(a) permanecerá en la sala de recuperación después de la cirugía. Se te permitirá llevarlo(a) a casa cuando esté despierto(a) y pueda respirar, toser y tragar con facilidad. En la mayoría de los casos, esto será unas horas después de la cirugía.

¿Por qué se realiza el procedimiento?

Un proveedor de atención médica puede recomendar este procedimiento si:

  • Las adenoides agrandadas bloquean las vías respiratorias de tu niño(a). Los síntomas pueden incluir ronquidos intensos, problemas para respirar por la nariz y episodios de falta de respiración durante el sueño.
  • Tu hijo(a) tiene infecciones crónicas del oído que ocurren con frecuencia, continúan a pesar del uso de antibióticos, causan pérdida de audición o hacen que pierda muchos días de escuela.

También se puede recomendar una adenoidectomía si tu niño(a) tiene amigdalitis que sigue reapareciendo.

Las adenoides normalmente se encogen a medida que los niños crecen. Los adultos rara vez necesitan que se las extraigan.

Si deseas saber más sobre la extirpación de adenoides, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine