La fototerapia es el uso supervisado de luz ultravioleta (UV) para tratar afecciones de la piel, incluyendo la dermatitis atópica. Se puede utilizar luz ultravioleta B (UVB), ultravioleta A (UVA) o una combinación de UVB y UVA durante la terapia.

Durante este tratamiento, debes pararte en una cabina que contiene tubos de luz que emiten luz ultravioleta. Deberás usar gafas para proteger tus ojos durante la terapia. Los hombres deben protegerse los genitales para evitar un mayor riesgo de cáncer genital.

¿Qué esperar después del tratamiento?

A medida que tu piel se vaya recuperando de la fototerapia, debes revisarte con frecuencia (al menos una o dos veces al año) para detectar signos de daño o cáncer de piel.

Conoce más: ¿Qué es la terapia de fotocoagulación infrarroja para hemorroides?

¿Por qué se realiza?

La fototerapia se puede utilizar para casos leves, moderados o graves de dermatitis atópica en adultos. En el caso de los niños, se usa únicamente para tratar síntomas graves.

¿Qué tan bien funciona?

La fototerapia con luz ultravioleta (UV) puede ser un tratamiento eficaz para la dermatitis atópica grave. La luz UVA y UVB combinada tiene un efecto más beneficioso que la luz UVA o UVB por sí solas.

La luz ultravioleta puede ayudar a prevenir las infecciones bacterianas, que son un problema particular en las personas con dermatitis atópica.

Si deseas saber más sobre la fototerapia para esta afección de la piel, consulta a un dermatólogo.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health