Los hábitos de sueño pueden afectar a trastornos del sistema digestivo como las úlceras y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), dos condiciones con síntomas similares que con frecuencia se confunden. Cambiar tus hábitos de sueño puede ayudar a aliviar los síntomas de ambas.
- Dormir sobre el lado izquierdo: Debido a la anatomía del sistema digestivo, los expertos recomiendan dormir sobre el lado izquierdo. Una revisión de estudios sobre esta posición para dormir confirma que puede limitar el reflujo ácido, pero se recomienda realizar más investigaciones.
- Dormir boca arriba con la cabeza elevada: Los profesionales de la salud suelen recomendar dormir con la cabecera de la cama elevada. Se pueden usar bloques para elevar el ángulo de la cama o almohadas en forma de cuña para elevarla. Dormir boca arriba puede ayudar a evitar que los ácidos estomacales suban al tracto digestivo.
Conoce más: Dispositivos para dormir de lado, ¿ayudan a reducir la intensidad de los ronquidos?
Dormir sobre el lado derecho coloca el estómago más alto que el esófago y facilita el retorno del ácido. Los investigadores están buscando maneras de entrenar a las personas para que duerman sobre su lado izquierdo, incluyendo un estudio que evalúa un dispositivo portátil que vibra al dormir sobre el lado derecho.
El aumento de la acidez estomacal causado por el estrés, las comidas picantes y los medicamentos puede exacerbar los síntomas de la ERGE y las úlceras pépticas. Tales ácidos se acumulan más después de comer, por lo que si ingeriste alimento tarde por la noche, las molestias pueden empeorar al dormir. Evitar refrigerios o comidas nocturnas puede ayudar a aliviar los síntomas.
Entonces, cambiar la posición para dormir puede ayudar a aliviar el dolor de las úlceras por la noche. Estas úlceras estomacales pueden sanar con el tiempo, pero por lo general solo lo hacen después de tomar medicamentos y cambiar el estilo de vida, como por ejemplo la postura al dormir.
Fuente: Very Well Health