La influenza H1N1, a veces conocida como gripe porcina, puede afectar tanto a los cerdos como a los humanos. Es una enfermedad respiratoria que resulta de un virus de la influenza A. Puede ocasionar síntomas similares a los de la gripe, los cuales pueden volverse graves en algunas personas.

La variante de influenza A subtipo H1N1 suele ser la causa de la gripe porcina en seres humanos. Posee características genéticas similares al subtipo H1N1 del virus de la influenza que causa la gripe en los cerdos.

Otros subtipos principales que se sabe que existen y ocasionan influenza en cerdos incluyen el H1N2 y el H3N2. Asimismo, se han registrado infecciones en humanos con estos dos subtipos o variantes.

Conoce más: ¿Cuándo acudir al médico si tienes gripe?

Cabe mencionar que en el año 2009, la variante H1N1 se generalizó en humanos por primera vez. Desde ese momento, el virus H1N1 se ha convertido en uno de los virus comunes que circulan cada temporada de gripe. Hoy en día, muchas personas poseen cierta inmunidad al virus. Como resultado, los expertos se encuentran menos preocupados por este tipo de gripe porcina que hace ya más de una década.

No obstante, cada vez que un virus afecta a los humanos desde una fuente distinta, es motivo de preocupación. Esto porque los científicos no siempre pueden determinar la manera en la que un nuevo virus afectará a las personas o cómo cambiará con el tiempo.

 

Fuente: Medical News Today