La tiña es una infección por hongos que puede afectar la piel y el cuero cabelludo. Similar al pie de atleta y la tiña inguinal, es ocasionada por dermatofitos (hongos filamentosos que invaden las capas superficiales queratinizadas de la piel, pelos y uñas). La tiña también forma parte de un grupo de hongos que crecen en la piel, particularmente en las partes húmedas de tu cuerpo.
Síntomas
Por lo general, comienza como una erupción rojiza, escamosa y que causa picazón. Con el tiempo, los parches de tiña pueden extenderse y formar anillos rojos.
Otros signos incluyen:
- Parches que se ampollan y comienzan a supurar
- Parches de calvicie en el cuero cabelludo
- Parches que parecen anillos con un borde exterior más rojo
- Uñas gruesas, descoloridas o agrietadas (si la infección está en las uñas)
Conoce más: Tiña inguinal, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
Diagnóstico
Un simple examen de la piel permite detectar la tiña. El hongo brilla bajo una luz negra, por lo que tu médico puede saber si lo tienes haciendo brillar dicha luz sobre el área afectada. También se puede raspar una pequeña muestra de la piel afectada y enviarla a un laboratorio para su análisis.
Tratamiento
Al igual que la tiña inguinal y el pie de atleta, la tiña generalmente se puede tratar con éxito con cremas, aerosoles, geles o ungüentos antimicóticos de venta libre.
Es posible que necesites una receta médica si tu caso es más grave o la infección se localiza en las uñas o el cuero cabelludo.
Fuente: Healthline