Los problemas de la piel de la cara pueden ser causados por una afección menor o por una condición grave. Los síntomas pueden incluir dolor, hinchazón, debilidad o entumecimiento facial. Puedes sentir tales síntomas en los dientes, la mandíbula, la lengua, el oído, los senos paranasales, los ojos, las glándulas salivales, los vasos sanguíneos o los nervios.
Las causas comunes de problemas en la cara incluyen infecciones y condiciones que afectan la piel.
Conoce más: ¿Cómo cuidar adecuadamente la piel del frío?
Infecciones
- Las infecciones bacterianas como el impétigo y la celulitis pueden causar dolor facial y ampollas o llagas supurantes.
- Las infecciones virales, como la culebrilla, pueden afectar los nervios de la cara o la cabeza y causar dolor facial intenso o problemas en los ojos (queratitis).
- Una glándula salival infectada u obstruida, o un cálculo salival (sialolitiasis), pueden ocasionar hinchazón o dolor facial, especialmente en la glándula parótida (parotitis), que se encuentra cerca del oído.
- La enfermedad de Lyme es una infección que se transmite por la picadura de garrapatas infectadas con bacterias. Puede causar dolor facial, dolor de cabeza, rigidez en el cuello o parálisis de los nervios faciales.
Condiciones de la piel
- La rosácea es una condición crónica de la piel que ocasiona enrojecimiento en la cara, generalmente en las mejillas, la nariz, la barbilla o la frente.
- El acné suele presentarse en la cara, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes.
- La dermatitis seborreica causa manchas rojas, con picazón y escamosas en la piel a lo largo de las cejas, la nariz y la boca.