Las infecciones bacterianas secundarias o “superinfecciones” no son infrecuentes después de un episodio de bronquitis viral aguda y pueden alargar y empeorar la enfermedad.
Las infecciones virales afectan al cuerpo de varias maneras que predisponen a una persona a tales infecciones:
- El daño a las vías respiratorias (los cilios que atrapan desechos y bacterias) puede facilitar que estos invasores extraños accedan a áreas como los senos nasales o los pulmones.
- Las infecciones virales también pueden afectar el sistema inmunológico (por ejemplo, al reducir la cantidad de macrófagos que «comen» bacterias), de modo que las bacterias pueden crecer y multiplicarse.
- Los virus como el de la gripe pueden alterar las uniones normalmente estrechas entre las células que recubren las vías respiratorias, de modo que las bacterias puedan adherirse y atravesar más fácilmente estas barreras normales. Los científicos se refieren a la acumulación de bacterias en las vías respiratorias que puede presentarse a causa de las infecciones virales como “colonización bacteriana”.
Conoce más: 4 factores que aumentan el riesgo de desarrollar bronquitis crónica
Las bacterias que suelen ser responsables de las sobreinfecciones (y que generalmente están presentes en la piel y el medio ambiente) incluyen Streptococcus pneumoniae (la bacteria que causa la neumonía neumocócica), Haemophilis influenzae y Staphylococcus aureus.
Algunas posibles infecciones secundarias incluyen las siguientes:
- Infecciones del oído medio (otitis media), especialmente en niños
- Infecciones de los senos nasales (sinusitis)
- Neumonía (infección que hace que los sacos de aire, o alvéolos, de los pulmones se llenen de líquido o pus)
- Sepsis (ocurre cuando las bacterias se multiplican en el torrente sanguíneo causando una infección en un lado del cuerpo y, con frecuencia, muy grave)
Fuente: Very Well Health