La mayoría de las infecciones de las vías respiratorias superiores (IVRS) son causadas por un virus del resfriado y no son graves. Por ello, la mayoría de las personas sanas combatirán dichas infecciones por sí solas. No obstante, existen algunas excepciones. La faringitis estreptocócica puede tener complicaciones graves si no recibe tratamiento. Si tu dolor de garganta es intenso, experimentas dolor abdominal y no tienes secreción nasal ni tos, es posible que tengas faringitis estreptocócica.

Conoce más: 5 razones para consultar a un médico si tienes una infección de las vías respiratorias superiores

En raras ocasiones, las IVRS pueden progresar a afecciones más graves, como la epiglotis. Esto es más probable en niños pequeños. Virus como el virus sincicial respiratorio (VSR), una infección del tracto respiratorio que se presenta en niños pequeños, pueden ser graves y provocar hospitalización, especialmente en los bebés más pequeños.

El palivizumab y el nirsevimab son anticuerpos monoclonales que pueden ayudar a proteger a ciertos bebés y niños de 24 meses o menos que poseen un alto riesgo de sufrir complicaciones graves por el VSR durante su temporada. Cabe destacar que dichos anticuerpos no son vacunas y no pueden curar ni tratar a un niño diagnosticado con VSR. Si tu hijo(a) posee un riesgo muy elevado de contraer una infección por VSR, su pediatra puede analizar esta opción junto contigo.

 

Fuente: Very Well Health