De acuerdo con la Clínica Mayo, la costocondritis es una inflamación del cartílago que conecta una costilla con el esternón. El dolor causado por la costocondritis puede simular el de un ataque al corazón o el de otras enfermedades cardíacas.

La costocondritis también es denominada como síndrome de dolor en la pared torácica, síndrome costoesternal o condrodinia costoesternal. En ocasiones, se presenta hinchazón que acompaña al dolor (síndrome de Tietze).

Hasta el momento, no se sabe con seguridad qué causa la costocondritis. El tratamiento se enfoca en aliviar el dolor mientras se espera que la condición mejore por sí sola, lo que puede llevar varias semanas, incluso meses.

Conoce más: ¿Por qué debes ver a un médico si te fracturas una costilla?

Síntomas

El dolor asociado con la costocondritis generalmente ocasiona los siguientes síntomas:

  • Ocurre en el lado izquierdo de tu esternón
  • Es agudo, doloroso o similar a una presión
  • Afecta a más de una costilla
  • Puede irradiar a brazos y hombros
  • Empeora al respirar hondo, toser, estornudar o con cualquier movimiento de la pared torácica

Cuándo acudir con el médico

Si experimentas dolor de pecho, busca atención médica de emergencia para descartar causas potencialmente mortales, como un ataque cardíaco.

Causas

Como dijimos, la costocondritis generalmente no tiene una causa clara. Sin embargo, esta puede estar asociada con un trauma, una enfermedad o un esfuerzo físico, como una tos intensa.

 

Fuente: Mayo Clinic