El intertrigo es una erupción inflamatoria que tiene lugar entre los pliegues de la piel como resultado de la fricción, la humedad y la falta de flujo de aire. Concretamente, ocurre en áreas como las axilas, la ingle, debajo de los senos o dentro de los pliegues de grasa, donde la piel se toca entre sí. El término médico para el intertrigo es dermatitis intertriginosa.
Debido a que los pliegues de la piel son cálidos y húmedos, estos brindan las condiciones ideales para que se establezca Candida albicans (levadura), así como otros hongos o bacterias. Esto puede ocasionar infección y empeorar los síntomas.
Conoce más: Tips para el cuidado de la piel antes, durante y después de tu rutina de ejercicio
El intertrigo se caracteriza por una erupción intensamente roja, macerada (húmeda y suave) y brillante, con descamación en los bordes. La erupción se extiende un poco más allá de donde se superponen los pliegues cutáneos opuestos. La erupción puede causar picazón, ardor y escozor.
En bebés y adultos con incontinencia, el intertrigo puede manifestarse como dermatitis del pañal. En estos casos, la orina y las heces pueden agravar una erupción existente y dificultar la curación.
Las lesiones satélite (pequeñas áreas de la misma erupción que se ubican cerca de la principal pero no están conectadas) son características del intertrigo y de las infecciones de la piel debidas a Candida, aunque el intertrigo no es causado directamente por esta levadura.
Fuente: Very Well Health