Una laminectomía es una incisión quirúrgica (corte) en la vértebra (columna vertebral) para tener acceso a las estructuras asociadas con la médula espinal. Por lo general, se realiza en las regiones cervical y lumbar, y con menor frecuencia en la región torácica. La operación tiene como objetivo aliviar la presión sobre la médula espinal o los nervios espinales, para extirpar discos intervertebrales que tienen hernias o para extirpar tumores, así lo indica el Departamento de Salud del Gobierno del Estado de Victoria, en Australia.

El procedimiento no siempre es exitoso, lo que significa que los síntomas pueden permanecer o solo aliviarse parcialmente. A veces, no se espera que la operación alivie los síntomas, pero se lleva a cabo para prevenir un mayor deterioro clínico. En este caso, tus síntomas originales probablemente permanecerán, pero no deberían empeorar.

Conoce más: 7 maneras de fortalecer tu columna vertebral

Razones para someterse a una laminectomía

Una de las razones más comunes para concretar una laminectomía en la región lumbar es un disco intervertebral herniado o prolapsado. Si la hernia de disco está en esta región, puede causar presión del nervio ciático con dolor que se irradia hacia la pierna, así como debilitamiento de los músculos de la pierna y cierta pérdida de sensibilidad en la pierna y el pie. También puede ser difícil levantar la pierna cuando se mantiene en posición recta debido al dolor.

Otra razón común para una laminectomía es la degeneración o artritis de la columna. Esto conduce al estrechamiento de las vías por las que viajan los nervios (canal vertebral o agujeros) y también puede causar presión del nervio ciático. Puede resultar difícil caminar debido al dolor o ardor en las piernas después de caminar distancias cortas (claudicación).

Si tienes más dudas sobre la laminectomía y por qué se realiza, consulta a tu médico.

 

Fuente: Better Health Channel – Department of Health, State Government of Victoria, Australia