De acuerdo con una revisión del año 2019, a nivel mundial, la interrupción del sueño se ha convertido en una especie de epidemia oculta de salud pública durante los últimos años; y esto tiene mucho que ver con lo que haces mientras estás despierto(a).
Luz diurna y luz azul
Obtener la luz del día juega un papel importante en mantener el funcionamiento normal del ritmo circadiano (el regulador interno del sueño y la vigilia).
«La luz del sol es una de las señales más importantes que le indican a nuestro cerebro que es hora de despertarnos, mientras que la disminución de la luz indica que es hora de que nuestro cuerpo se prepare para dormir», explica Mairav Cohen-Zion, psicóloga clínica, investigadora del sueño y profesora en el Colegio Académico Tel Aviv, en Jaffa, Israel.
Entonces, ¿cuánta luz solar necesitas?
“Se recomienda obtener al menos de 20 a 30 minutos de luz solar en las horas de la mañana y evitar la luz azul durante las 2 horas previas a la hora de acostarse. Esto puede hacer que tu ciclo de sueño y vigilia sea más sólido, lo que ayudará a que te sientas despierto(a) o con sueño en el momento y lugar correctos”, indica Cohen-Zion.
Conoce más: Luz roja durante la noche, ¿ayuda a mejorar la calidad del sueño?
Curiosamente, la luz azul durante el día no es un problema e incluso puede ayudarte a conciliar el sueño por la noche.
Según un estudio del 2008, obtener más luz azul cuando sale el sol puede ayudar a que te sientas más despierto(a) durante el día y con más sueño durante la noche.
“Demasiada luz azul durante el día no tiene impacto en nuestro ciclo de sueño. Sin embargo, demasiada luz azul por la noche puede retrasar la producción de melatonina”, advierte Samina Ahmed Jauregui, psicóloga del sueño en el Departamento de Psiquiatría y Psicología de Adultos de los University Hospitals, en Estados Unidos.
La melatonina es una hormona que le permite a tu cuerpo saber que es hora de dormir. En otras palabras, usar tu teléfono por la noche puede engañar al cuerpo para que piense que no es hora de acostarse.
“La melatonina es necesaria para ayudarnos a conciliar el sueño. Si se retrasa por la luz azul, es más probable que permanezcas despierto(a) por más tiempo”, enfatizó Jauregui.
Fuente: Healthline