Un médico especialista en pérdida de cabello es alguien que te ayudará a descubrir por qué estás perdiendo cabello. Con base en la causa potencial, puede ofrecer soluciones para conservar el cabello existente y tal vez incluso promover su crecimiento.

Por ejemplo, si recientemente experimentaste un evento estresante o traumático, tu caída capilar podría ser lo que se conoce como efluvio telógeno, un tipo de caída temporal del cabello que altera el ciclo de crecimiento del mismo.

Otra causa probable de pérdida de cabello es una calvicie de patrón masculino (también conocida como alopecia androgénica). Esta es la causa más común de pérdida de cabello en la población masculina y afecta hasta el 50 por ciento de los hombres a los 50 años, un porcentaje que crece con la edad (incluso puede comenzar mucho antes de las cinco décadas).

Conoce más: 2 consejos de expertos para manejar la pérdida de cabello

La calvicie de patrón masculino suele ser hereditaria, en cuyo caso tiene que ver con la hormona esteroide masculina conocida como dihidrotestosterona (DHT).

La DHT se convierte en testosterona, lo que acorta el ciclo de crecimiento del cabello y hace que los folículos pilosos se encojan (lo que se conoce como miniaturización del cabello).

La DHT es importante en la pubertad, pero una vez que termina su trabajo ahí, es bastante inútil. En los adultos, la función de la DHT se limita prácticamente al agrandamiento de la próstata o la caída del cabello.

Entonces, un médico especialista en pérdida de cabello puede determinar si estás experimentando una pérdida capila hereditaria, un desequilibrio hormonal o algo como alopecia areata (en esta última, tu sistema inmunológico ataca los folículos pilosos). De esta forma, analizará tu historial médico y tu estilo de vida para ayudarte a encontrar el tratamiento más eficaz.

 

Fuente: hims