Los nódulos tiroideos son bultos sólidos o llenos de líquido que se forman dentro de la tiroides, una glándula pequeña ubicada en la base del cuello, de acuerdo con especialistas de Mayo Clinic.

Afortunadamente, sólo un pequeño porcentaje de los nódulos tiroideos son cancerosos. La mayoría, no son graves y no presentan síntomas.

Síntomas

La mayoría de los nódulos tiroideos no causan signos ni síntomas. Ocasionalmente, algunos nódulos pueden llegar a ser tan grandes que es posible que puedan palparse y verse —a menudo como una hinchazón en la base del cuello—. También es posible que presionen la tráquea o el esófago, provocando falta de aliento o dificultad para tragar

En algunos casos, los nódulos tiroideos producen tiroxina adicional, una hormona secretada por la glándula tiroides, lo que podría llevar a otros síntomas, como:

  • Pérdida de peso sin causa aparente.
  • Aumento de la sudoración.
  • Temblores.
  • Nerviosismo.
  • Latidos del corazón rápidos o irregulares.

Conoce más: Causas y signos de agrandamiento de la tiroides

Las opciones de tratamiento dependen del tipo de nódulo tiroideo que tengas.

¿Cuándo debes consultar a un médico?

Aunque la mayoría de los nódulos tiroideos no son cancerosos y no causan problemas, pide a tu médico que evalúe cualquier hinchazón inusual en tu cuello.

También consulta a tu médico si tienes signos y síntomas que pueden significar que tu glándula tiroides no está produciendo suficiente hormona tiroidea, que incluyen: sentir frío, cansancio, piel seca, problemas de memoria, depresión y estreñimiento. ¡Cuídate!

 

Fuente: Mayo Clinic