Una nueva investigación realizada en ratones y publicada en la revista Nature Aging podría brindar pistas sobre la pérdida de cabello relacionada con la edad en hombres y mujeres.

Los científicos descubrieron que, a medida que las células madre de cabello envejecen en los ratones, estas pierden sus propiedades pegajosas que las mantienen aseguradas dentro del folículo piloso. Lo anterior hace que las células madre se alejen del folículo.

«El resultado es que hay cada vez menos células madre en el folículo piloso para producir cabello», señaló Rui Yi, profesor de patología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago, y autor principal del estudio. Esto conduce al adelgazamiento del cabello y a la calvicie durante el envejecimiento, agregó.

Los investigadores también identificaron genes que pueden regular la adhesión de las células madre de cabello. De esta forma, crearon ratones que carecían de dos de esos genes, FOXC1 y NFATC1.

Los ratones sin tales genes empezaron a perder pelo rápidamente a los cuatro meses, y quedaron completamente calvos después de 12 a 16 meses, reveló el estudio.

Conoce más: Medicinas para tratar la pérdida de cabello: 5 puntos clave que debes tomar en cuenta

Los ratones y los humanos comparten muchas similitudes respecto al cabello y las células madre, por lo que este hallazgo podría aplicarse a hombres y mujeres mayores con adelgazamiento del cabello, sugirió Yi. Sin embargo, hay que recordar que la investigación en animales no siempre da los mismos resultados en humanos.

«Creemos que es la primera vez que se reporta este mecanismo de escape de las células madre, ya que nadie había hecho un seguimiento del proceso de envejecimiento en animales vivos», indicó Yi.

Se sabía que los folículos pilosos se encogen con la edad, pero no estaba claro cómo ocurría. Muchos expertos creían que la muerte celular o la incapacidad de las células para dividirse a medida que envejecen eran las responsables.

«Descubrimos, al menos en parte, que se debe a que las células madre del folículo piloso migran lejos de su nicho», apuntó Yi. El experto añadió que, debido a que la muerte celular también ocurrió durante su observación, «nuestro descubrimiento no cuestiona las teorías existentes, sino que aporta un nuevo mecanismo».

El siguiente paso de los investigadores es tratar de restablecer los genes FOXC1 y NFATC1, a fin de averiguar si hacerlo revertirá la caída del cabello.

 

Fuente: Health Day News