,

El sobrepeso es un factor de riesgo importante para el síndrome del túnel carpiano. Si tu índice de masa corporal (IMC) es 30 o superior, corres mayor riesgo.

Cabe mencionar que el IMC es una medida anticuada y poco precisa, pues no toma en cuenta factores como la composición corporal, el origen étnico, el sexo, la raza y la edad.

Sin embargo, aunque es una medida sesgada, el IMC todavía se utiliza ampliamente en la comunidad médica porque es una forma rápida y económica de analizar el estado de salud potencial y los resultados de una persona.

No se sabe exactamente por qué el sobrepeso aumenta el riesgo. También reducirá muchos otros riesgos para la salud si puedes mantener tu peso corporal por debajo de un IMC de 30.

Conoce más: ¿Qué tan común es el síndrome del túnel carpiano?

Asimismo, la artritis reumatoide, la diabetes y el hipotiroidismo aumentan el riesgo de sufrir el síndrome del túnel carpiano. Estas y otras afecciones que provocan inflamación o retención de agua hacen más estrecho el espacio en el túnel carpiano.

El nivel elevado de azúcar en sangre en la diabetes daña los nervios. Recibir tratamiento para estas afecciones puede reducir el riesgo de padecer el síndrome del túnel carpiano.

La edad también es un factor de riesgo. Cuidar y proteger tus muñecas es importante a medida que envejeces, especialmente si utilizas las manos en el trabajo para tareas como escribir.

El síndrome del túnel carpiano se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años. Rara vez se observa en niños.

 

Fuente: Very Well Health