Los niños pequeños son más propensos que los niños mayores o los adultos a meterse en la nariz objetos pequeños, como cuentas, frijoles secos, palomitas de maíz, piezas de juguete de plástico, gomaespuma o pilas pequeñas. Si el niño no te lo dice, tu primera pista puede ser una secreción o sangre (epistaxis) verde o amarilla maloliente de una de las fosas nasales del niño. La nariz del menor también puede estar sensible e hinchada.

Algunos objetos en la nariz causan más problemas que otros. Las baterías de disco (también llamadas baterías de botón) son más peligrosas y deben quitarse de inmediato. El tejido húmedo en la nariz puede hacer que la batería libere químicos fuertes (álcali) rápidamente, generalmente en menos de 1 hora. Esto puede causar daños graves en las sensibles membranas mucosas que recubren la nariz. Las semillas, como los frijoles o las palomitas de maíz, pueden hincharse debido a la humedad del tejido nasal, lo que dificulta su extracción.

Un objeto en la nariz puede causar cierta irritación e hinchazón de las membranas mucosas nasales. Dicha hinchazón puede ocasionar congestión nasal, dificultando la respiración por la nariz.

Conoce más: 5 consejos de cuidado en casa para una nariz rota

Asimismo, una infección puede desarrollarse en la nariz o en los senos nasales después de la inserción de un objeto. Cuanto más tiempo esté el objeto en la nariz, es más probable que se desarrolle la infección, y el primer signo de esta suele ser un mayor drenaje nasal. Por lo general, proviene de una sola fosa nasal. El drenaje puede verse claro al principio, pero suele volverse amarillo, verde o marrón, y puede tener un olor desagradable. A medida que avanza la infección, se desarrollarán síntomas de sinusitis u otro cuadro infeccioso.

Un objeto insertado en la nariz puede causar una hemorragia nasal si el objeto irrita los tejidos de la nariz. El tejido nasal puede dañarse por la presión contra el objeto. A esto se le llama necrosis por presión.

Los niños mayores y los adultos también pueden inhalar objetos mientras trabajan de cerca con objetos pequeños. Los anillos nasales y las tachuelas metálicas de los piercings también pueden causar problemas en la nariz. Un trozo de vidrio puede entrar por la nariz durante un accidente automovilístico. Es posible que no te des cuenta de esto debido a otras lesiones que ocurren durante el accidente.

Con base en la información anterior, es importante que verifiques tus síntomas para decidir si debes consultar a un médico y cuándo.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health