Los objetos (cuerpos extraños) insertados en el oído generalmente no causan daños importantes. Pero los objetos que se insertan con fuerza pueden dañar el canal auditivo o penetrar el tímpano, así lo advierte el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).
Los problemas con los objetos en el oído ocurren con mayor frecuencia en niños menores de 5 años y en personas que tienen problemas para pensar y razonar, como por ejemplo una discapacidad intelectual o la enfermedad de Alzheimer.
Algunos objetos en el oído causan más problemas que otros. Aquí te mencionamos aquellos que debes vigilar más de cerca:
- Un insecto u objeto en el oído puede causar síntomas mínimos. Un niño pequeño puede quejarse de molestias o ruidos inusuales en el oído. En este caso, es razonable intentar quitar el objeto. Si el objeto no se puede quitar, puede caerse por sí solo durante las próximas 24 horas.
- Se pueden introducir alimentos en el oído. Los alimentos secos se expanden cuando se humedecen. Las semillas, como los frijoles, los guisantes o las palomitas de maíz, pueden hincharse debido a la humedad del canal auditivo, lo que dificulta su extracción. Los objetos pueden causar dolor y pérdida de audición a medida que se expanden para llenar el canal auditivo. La irritación puede ocasionar que un líquido maloliente salga del oído.
- La punta o un trozo de algodón de un hisopo de algodón puede atascarse en el canal auditivo si se usa para tratar de limpiar el oído o quitar otro objeto.
- Las baterías de disco (también llamadas baterías de botón) son más peligrosas que otros objetos y deben quitarse de inmediato. El tejido húmedo en el canal auditivo puede hacer que la batería libere químicos fuertes (álcali) rápidamente, generalmente en menos de 1 hora. Estos productos químicos pueden causar quemaduras graves y cicatrices en tan solo 4 horas.
Conoce más: Acné en tu oído, ¿por qué aparece?
RECUERDA: Cuanto más tiempo se deja un objeto en el oído, más difícil es sacarlo. Además, cuanto más tiempo permanezca un objeto en el oído, mayores serán las posibilidades de infección. Es necesario visitar a un médico si un objeto permanece en el oído por más de 24 horas.
Asimismo, se requiere de una visita urgente a un médico si una batería de botón es introducida en el oído o si se desarrollan síntomas de lesión después de que se haya insertado un objeto en el canal auditivo. Los síntomas de una lesión incluyen pérdida auditiva repentina, dolor de moderado a intenso, mareos o sangrado.
Fuente: University of Michigan Health