El páncreas es un órgano que se extiende horizontalmente a lo largo del abdomen.

La parte más grande se ubica en el lado derecho del abdomen, donde el estómago se une a la primera parte del intestino delgado, el duodeno. La parte estrecha del páncreas se extiende hacia el lado izquierdo del abdomen junto al bazo.

Un páncreas sano produce sustancias químicas para digerir los alimentos que comemos.

Los tejidos exocrinos secretan un jugo alcalino, acuoso y claro hacia el conducto biliar común y, en última instancia, hacia el duodeno. Dicha sustancia contiene varias enzimas que descomponen los alimentos en pequeñas moléculas. Posteriormente, los intestinos pueden absorber estas moléculas más pequeñas.

Conoce más: ¿Cuál es el papel del páncreas en la diabetes?

Tales enzimas incluyen las siguientes:

  • Tripsina y quimotripsina para digerir proteínas.
  • Amilasa para descomponer los carbohidratos
  • Lipasa para descomponer las grasas en ácidos grasos y colesterol

El tejido endocrino secreta insulina y otras hormonas al torrente sanguíneo. Las células beta pancreáticas liberan insulina cuando incrementan los niveles de azúcar en sangre.

La insulina transporta la glucosa desde la sangre hacia los músculos y otros tejidos para utilizarla como energía. La insulina también ayuda al hígado a absorber la glucosa, el cual la almacena como glucógeno en caso de que el cuerpo necesite energía durante el estrés o el ejercicio. Cuando el nivel de azúcar sanguínea desciende, las células alfa pancreáticas liberan la hormona glucagón.

El glucagón desencadena la descomposición del glucógeno en glucosa en el hígado. Después, la glucosa ingresa en el torrente sanguíneo, restableciendo los niveles de azúcar en sangre a la normalidad.

 

Fuente: Medical News Today