De acuerdo con Michigan Medicine, en Estados Unidos, una prueba de ácido láctico es un análisis de sangre que mide el nivel de ácido láctico producido por el cuerpo. La mayor parte de este ácido la producen el tejido muscular y los glóbulos rojos. Cuando el nivel de oxígeno en el cuerpo es normal, los carbohidratos se descomponen en agua y dióxido de carbono. Cuando el nivel de oxígeno es bajo, los carbohidratos se descomponen para obtener energía y producen ácido láctico.

Los niveles de ácido láctico aumentan cuando el ejercicio intenso u otras afecciones, como la insuficiencia cardíaca, una infección grave (sepsis) o shock, reducen el flujo de sangre y oxígeno en todo el cuerpo. Los niveles de ácido láctico también pueden aumentar cuando el hígado está gravemente dañado o enfermo, pues este órgano es el que normalmente descompone el ácido láctico.

Los niveles muy altos de ácido láctico causan una afección grave, a veces potencialmente mortal, llamada acidosis láctica. La acidosis láctica también puede ocurrir en una persona que toma metformina para controlar la diabetes cuando también hay insuficiencia cardíaca o renal o una infección grave.

Conoce más: Pruebas de anticuerpos para lupus, lo que debes saber

Una prueba de ácido láctico generalmente se realiza con una muestra de sangre extraída de una vena del brazo, pero también puede concretarse con una muestra de sangre extraída de una arteria (gasometría arterial).

La prueba se realiza para:

  • Verificar la acidosis láctica. Los síntomas de acidosis láctica incluyen respiración rápida, sudoración excesiva, piel fría y húmeda, aliento con olor dulce, dolor abdominal, náuseas o vómitos, confusión y coma.
  • Determinar si la cantidad correcta de oxígeno llega a los tejidos del cuerpo.
  • Encontrar la causa de que haya una gran cantidad de ácido (pH bajo) en la sangre.

Si te harás una prueba de ácido láctico, debes prepararte de la siguiente forma:

  • No comas ni bebas nada más que agua durante 8 a 10 horas antes de la prueba.
  • No hagas ejercicio durante varias horas antes de la prueba. No aprietes el puño mientras te extraen sangre para una prueba de ácido láctico. Estas actividades pueden cambiar los resultados.

Si deseas saber más sobre la prueba de ácido láctico, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan