Si tienes pies con arcos caídos, seguramente sabrás lo debilitante que puede ser. Ahora, mediante un estudio publicado en la revista Foot and Ankle International y presentado durante la reunión de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, los médicos tienen una nueva guía sobre qué pacientes con dicha afección, también llamada pie plano, podrían beneficiarse más de la cirugía.
«Alrededor de la mitad de los pacientes necesitarán cirugía. Si el pie continúa doliendo y limita la calidad de vida y la función, y hay dolor al caminar, viajar y realizar otras actividades, entonces decimos que es hora de realizar una cirugía», señaló el doctor Scott Ellis, cirujano de pie y tobillo del Hospital for Special Surgery de Nueva York y autor principal del estudio.
Los arcos caídos son relativamente comunes con la edad avanzada y afectan, al menos, al 3% de las mujeres mayores de 40 años y a más del 10% de las personas mayores de 65 años. La afección es más común entre las mujeres, y el exceso de peso aumenta el riesgo.
Los arcos caídos son causados por debilitamiento, estiramiento u otros cambios en los tendones y ligamentos del pie, y pueden afectar significativamente la movilidad.
Conoce más: 4 consejos para prevenir el pie plano
«Una vez que el pie comienza a colapsar, nunca se suelta, y la preocupación es que con el tiempo los ligamentos continuarán estirándose, el pie se aplanará y el dolor aumentará», apuntó Ellis.
Una combinación de estiramiento, fisioterapia y el uso de dispositivos ortopédicos puede ayudar a las personas con casos más leves, pero los casos más graves pueden requerir cirugía para remodelar el pie y restaurar la función.
Para averiguar quiénes se beneficiarían más de la cirugía, los investigadores analizaron datos de 71 pacientes que se sometieron a cirugía entre principios del 2016 y principios del 2018. El seguimiento promedio fue de 27 meses.
Aquellos que reportaron el deterioro más grave, tuvieron más probabilidades de experimentar mejoras clínicamente significativas después de la cirugía.
Los pacientes con una puntuación de menos de 40.9 en la escala de función física mostraron una probabilidad de casi el 98% de ganancias clínicas, en comparación con el 14% en aquellos con una puntuación de deterioro de 45.7.
Los investigadores dijeron que sus resultados ayudarán a los cirujanos a asesorar a los pacientes sobre sus posibilidades de tener una operación exitosa.
Fuente: Health Day News