Es difícil realizar las actividades diarias cuando se siente picazón por todo el cuerpo. La incomodidad generalizada, conocida como picor o picazón generalizado, distrae y frustra. Cuando no se sabe con certeza su causa, es difícil saber cómo encontrar alivio.
Esto es algo que los médicos (específicamente los dermatólogos) se toman muy en serio, ya que puede tener un impacto extremadamente negativo en la calidad de vida de una persona, en particular si altera el sueño.
Y aunque quizás no lo habías pensado, es mucho más común de lo que se cree. Se estima que entre el 8% y el 16% de la población total puede informar haber tenido picazón generalizada durante los últimos 12 meses. Y aproximadamente el 20% de la población experimentará picor generalizado en algún momento de su vida.
Conoce más: ¿Cómo aliviar la picazón en la piel según los expertos?
La picazón generalizada puede ser causada por piel seca, casos graves de ciertas afecciones cutáneas o cambios en la piel que se presentan con la edad. El picor generalizado también puede deberse a afecciones que no presentan signos evidentes en la piel. Algunos ejemplos incluyen diabetes, enfermedad tiroidea, enfermedad renal, enfermedad hepática, cáncer, trastornos sanguíneos, causas relacionadas con los nervios y algunas afecciones psiquiátricas. La infección por VIH y ciertos medicamentos también pueden ocasionar picazón, al igual que el embarazo.
Para determinar la causa cuando no es obvia se requiere un poco de trabajo de detective. Concretamente, los médicos toman una historia clínica completa, preguntan sobre todos los signos y síntomas y examinan toda la piel. Revisan los ganglios linfáticos para ver si están inflamados: si es así, podría ser señal de cáncer o una infección. Consideran la distribución del picor para determinar si se trata realmente de un picor generalizado en todo el cuerpo, lo que apunta a una causa interna, o solo una picazón localizada, que suele deberse a una exposición a la que el cuerpo está reaccionando o a una causa relacionada con los nervios. Cuando se trata de un picor generalizado, normalmente solicitan análisis de sangre para ayudar a identificar posibles causas internas. Algunas personas también podrían requerir pruebas de diagnóstico por imagen para buscar signos de cáncer, aunque eso es poco común.
Fuente: Harvard Medical School