Cuando compras un producto nuevo para el cuidado de la piel, seguramente te emociona ver cómo podría transformar tu apariencia. Sin embargo, hay quienes pueden terminar con parches rojos en la piel que pican o se hinchan, pues alguno de los ingredientes puede causar una reacción alérgica.
La mejor manera de evitar este problema al adquirir un producto nuevo es primero probarlo en varias áreas pequeñas de la piel, a fin de determinar si es probable que te irrite, así lo indican dermatólogos certificados por la junta de la Academia Estadounidense de Dermatología.
«Hay más de 15,000 alérgenos que pueden causar dermatitis alérgica por contacto y los productos para el cuidado de la piel son una causa común. Incluso los productos etiquetados como ‘hipoalergénicos’, ‘naturales’ o ‘limpios’ pueden causar una reacción cutánea, por lo que es útil probar los productos para el cuidado de la piel antes de usarlos como lo harías normalmente», recomendó el doctor Bruce Brod.
Para probar un producto para el cuidado de la piel, Brod recomienda aplicarlo en una mancha de prueba del tamaño de una moneda dos veces al día durante siete a 10 días. Elige un área donde no te frotes o te laves fácilmente, como la parte inferior de tu brazo o la curva de tu codo. Utiliza la cantidad y el grosor normales que usarías si estuvieras aplicando el producto según lo previsto.
Conoce más: 5 nutrientes clave que mejoran la salud de tu piel
Déjalo en tu piel durante el tiempo que lo harías normalmente. Si estás probando algo que normalmente te lavaría, como un limpiador, déjalo en la piel durante cinco minutos o el tiempo que indiquen las instrucciones.
Si no tienes ninguna reacción en una semana, sigue adelante y usa el producto, aconseja la academia.
Algunos ingredientes, como el retinol y el ácido glicólico, pueden irritar la piel, pero eso es normal y temporal.
Si desarrollas una reacción cutánea, lava el producto de tu piel y deja de usarlo. Puedes aliviar las molestias en tu piel con una compresa fría o vaselina. Si eso no ayuda, es posible que debas consultar a un dermatólogo.
«A veces, es más fácil decir que descubrirás la causa de la irritación de la piel que hacerlo», señaló Brod. «Si es difícil identificar el ingrediente exacto que hace que tu piel reaccione, habla con un dermatólogo certificado, ya que puede ayudarte. Es posible que necesites un examen médico llamado prueba de parche para averiguar qué está ocasionando tu irritación».
Una vez que sepas qué irrita tu piel, no lo uses. Por ejemplo, si las fragancias te molestan, utiliza productos sin perfume. Ten cuidado con los productos «sin perfume» a base de plantas, pues todavía pueden contener ingredientes con fragancia, advierte la academia.
Fuente: Health Day News