Pese a las llamadas de algunos de los principales expertos en salud para eliminar los exámenes físicos anuales porque dicen que son una pérdida de tiempo y dinero, un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association encontró una serie de ventajas en estos exámenes de rutina.

«Si bien es decepcionante que no pueda decirles a mis pacientes que una visita conmigo o mis colegas los ayudará a vivir más tiempo, es bueno saber que existen beneficios comprobados y medibles», destacó el doctor Jeffrey Linder, autor principal del estudio y jefe de la división de medicina interna general y geriatría de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de Northwestern revisó 32 estudios realizados entre 1963 y 2021.

No hay evidencia sólida de que los chequeos regulares ayuden a los adultos a vivir más tiempo o a prevenir problemas cardiovasculares importantes como ataques cardíacos o infartos cerebrales, pero brindan muchos beneficios para la salud, especialmente para las personas en riesgo, y deberían continuar, concluyeron los investigadores.

Conoce más: 5 preguntas que debes hacerle a tu médico en tu examen físico anual

Las personas en riesgo incluyen: minorías étnicas/raciales; aquellos atrasados ​​en los servicios preventivos que tienen factores de riesgo no controlados; baja salud autoevaluada; aquellos que no tienen una sola fuente de atención confiable; o aquellos que viven en regiones con escaso acceso a proveedores de atención primaria.

Los chequeos de rutina, no necesariamente todos los años, pueden conducir a una mejor detección y tratamiento de enfermedades crónicas como la depresión y la presión arterial alta, así como a incrementar las vacunas y los exámenes de detección de enfermedades como el cáncer, y mejorar la manera en la que se sienten realmente los pacientes después de una visita, reveló el estudio.

«Me sorprendió la cantidad de beneficios que encontramos cuando analizamos los datos, dados los mensajes negativos en torno a estos exámenes», resaltó David Liss, profesor asociado de investigación en medicina (medicina interna general y geriatría) en Northwestern y primer autor del estudio.

«Especialmente cuando se relacionó con los resultados reportados por los pacientes. Si te vas de la consulta sintiéndote saludable, se convertirá en una profecía autocumplida», agregó Liss.

«Creo que muchos de los críticos de estos chequeos realmente querían decir ‘No hagas estos exámenes anuales en los pacientes de bajo riesgo’, pero el mensaje se tradujo en no realizar estos exámenes en absoluto, lo cual es problemático», finalizó Liss.

 

Fuente: Health Day News