¿Sabías que un médico de atención primaria no es solo para cuando estás enferma(o)? Incluso las personas que en general están sanas necesitan un médico que las ayude a mantenerse así.
«Todo el mundo debería tener uno», subrayó la doctora Vera Guertler, médico de Penn State Health Medical Group-Eastbrook en Ronks, Pensilvania.
«Al igual que todo el mundo debería tener un mecánico, es necesario tener una relación con un proveedor de atención primaria desde la infancia hasta la vejez», agregó la especialista.
La razón de ello es que un médico de atención primaria puede ayudarte a realizar un seguimiento de tu historial de salud, alergias y signos vitales, analizar pruebas de laboratorio y ayudar a mantenerte saludable, indicó Guertler.
Aunque los especialistas se han vuelto populares, los proveedores de atención primaria pueden tratar muchas dolencias, en lugar de simplemente actuar como «guardianes» de otro médico, afirmó.
Pueden tratar infecciones, cortes con suturas, reparar fracturas simples, administrar vacunas, ayudar con el desarrollo infantil, recomendar ejercicios para el dolor de espalda y articulaciones, brindar soluciones para problemas relacionados con el estrés y concentrarse en la atención preventiva.
«La gente viene por un dolor o molestias, y con solo escucharlo descubres algo parecido a una arritmia», mencionó el doctor Zachary McLaughlin, médico de medicina familiar de Penn State Health Medical Group-Spring Ridge en Wyomissing, Pensilvania.
Conoce más: 3 razones por las que debes tener un médico de atención primaria
La probabilidad de descubrir algo grave es mayor cuando el médico te ha tratado anteriormente. Esto se debe a que conoce los resultados de laboratorio de referencia, ha escuchado tu corazón y tus pulmones y sabe qué es normal y saludable para ti.
En una emergencia, las unidades de atención de urgencia pueden ser útiles y facilitar el tratamiento de los síntomas, pero Guertler añadió que, en ocasiones, no pueden brindar atención a toda la persona.
Para encontrar el médico de atención primaria adecuado, pide recomendaciones a tus amigos y familiares y después asegúrate de que el proveedor acepte tu seguro, o discute junto con ella/él sus honorarios.
En tu primera cita, lleva contigo tu historial médico, los medicamentos que usas y una lista de las preguntas que tengas.
Y no te desanimes si encontrar al proveedor perfecto te lleva algún tiempo. Si no hay simpatía durante la primera visita, no temas en seguir adelante, sugieren Guertler y McLaughlin.
«Piensa en cuáles son tus prioridades. Debes querer a alguien que te escuche y que te explique las cosas con palabras que se ajusten a tu vocabulario», apuntó Guertler.
A largo plazo, el trabajo del médico de atención primaria es ayudar a las personas a ayudarse a sí mismas.
Deberías salir de esa primera cita con una idea clara de lo que vendrá después. Por ejemplo, McLaughlin destacó que intenta concentrarse en una o dos instrucciones simples y en un plan de seguimiento cuando revisa a sus pacientes y conversa con ellos.
Fuente: Health Day News