Es importante que los padres reconozcan cuando los niños tienen problemas respiratorios durante el sueño y busquen ayuda médica, así lo aconseja Kurt Lushington, investigador del sueño en el Universidad de Australia del Sur.
«Durante el sueño, los músculos que mantienen rígidas las vías respiratorias superiores se relajan y, como consecuencia, las vías respiratorias se estrechan, lo que puede provocar ronquidos, resoplidos o, en casos graves, la obstrucción completa de las vías respiratorias», explicó Lushington.
Conocidos como trastornos respiratorios del sueño, estos pueden provocar somnolencia diurna, irritabilidad, hiperactividad y falta de atención, lo que podría afectar el rendimiento escolar, advirtió el experto.
Si bien los efectos a largo plazo no se comprenden bien, Lushington destacó que su investigación sugiere que la respiración alterada por el sueño también podría afectar la salud cardíaca y metabólica.
«Los trastornos respiratorios del sueño suelen no ser diagnosticados en la comunidad. Los padres pueden desempeñar un papel importante en el proceso de diagnóstico al estar atentos a los síntomas comunes, que incluyen respiración pesada, ronquidos, jadeos o resoplidos y dejar de respirar por completo, y luego compartir esa información con el médico de su hijo».
Conoce más: Sueño deficiente y cómo afecta tus emociones
El equipo de Lushington encuestó a los padres de más de 1,600 niños en Australia del Sur y descubrió que casi todos aquellos cuyos hijos tenían síntomas consideraban la apnea como un problema. Casi dos tercios de los padres también consideraban que los resoplidos y los jadeos eran una complicación.
Aproximadamente la mitad consideraba que los ronquidos eran un problema, y una tercera parte consideraba que respirar con dificultad, pero no roncar, también lo era.
Pero la mayoría de los padres no comparten estas preocupaciones con los proveedores de atención médica de sus hijos, reveló la encuesta.
«Si bien es necesario que los padres tengan más educación sobre los síntomas de los trastornos respiratorios del sueño, en particular cuando los ronquidos o la respiración pesada son un motivo potencial de preocupación, claramente existen otras barreras para que los padres mencionen los problemas del sueño en las consultas médicas», comentó Lushington.
«Para abordar esto, recomendamos a los médicos que incluyan deliberadamente varias preguntas sobre el sueño en las consultas, a fin de incitar a los padres a discutir cualquier síntoma que puedan haber observado en sus hijos durante la noche», agregó.
Si tienes más dudas sobre cómo ayudar a tus niños si padecen trastornos respiratorios al dormir, acércate a un médico especialista en sueño.
Fuente: Health Day News